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martes, noviembre 07, 2006

CITAS de Rabindranath Tagore






La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.
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Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando
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Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas
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El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación
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Cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en los hombres.
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Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor.
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Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.
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¡He perdido mi gotita de rocío!, dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas.
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El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen.
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Déjame sólo un poco de mí mismo para que pueda llamarte mi todo.
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La verdad no está de parte de quién grite más.
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El hombre en su esencia no debe ser esclavo, ni de si mismo ni de los otros, sino un amante. Su único fin está en el amor.
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Dormía..., dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir... y el servir era alegría.
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No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo.
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¡Cómo pinta el deseo los colores del iris en las nieblas de la vida!
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Hacer preguntas es prueba de que se piensa.
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La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos.
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Para los hombres, aceptar es dar; para las mujeres, dar es recibir.
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Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad.
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El que se ocupa demasiado en hacer el bien no tiene tiempo de ser bueno.
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Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos.

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La vida es la constante sorpresa de saber que existo.

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Cada niño que viene al mundo nos dice: "Dios aún espera del hombre".

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Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas.

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Qué pequeña eres brizna de hierba. Sí, ... pero ... tengo toda la Tierra a mis pies.

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Leemos mal el mundo, y decimos luego que nos engaña.

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La fe engaña a los hombres, pero da brillo a la mirada.

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La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta.

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Llevo dentro de mí mismo un peso agobiante: el peso de las riquezas que no he dado a los demás.

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Sólo yo tengo el derecho de corregir, pues sólo puede castigar quien ama.

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Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin.

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Tú no ves lo que eres, sino su sombra.

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Llevo en mi mundo que florece todos los mundos que han fracasado.

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Los hombres son crueles, pero el hombre es bueno.

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Engarza en oro las alas del pájaro y nunca mas volará al cielo.

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El benefactor llama a la puerta, pero el que ama la encuentra abierta.

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El hombre se adentra en la multitud por ahogar el clamor de su propio silencio.

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La patria no es la tierra. Sin embargo, los hombres que la tierra nutre son la patria.

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No hay más que una historia: La historia del hombre. Todas las historias nacionales no son más que capítulos de la mayor.

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La verdad levanta tormentas contra sí que desparraman su semilla a los cuatro vientos.

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Pájaros perdidos (fragmento)



" Pájaros perdidos de verano vienen a mi ventana,

cantan, y se van volando.

Y hojas amarillas de otoño, que no saben cantar,

aletean y caen en ella, en un suspiro.


Vagabundillos del universo, tropel de seres pequeñitos,

¡dejad la huella de vuestros pies en mis palabras!


Para quien lo sabe amar,

el mundo se quita su careta de infinito.

Se hace tan pequeño como una canción,

como un beso de lo eterno.


Las lágrimas de la tierra le tienen siempre en flor su sonrisa.


Si lloras por haber perdido el sol,

las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.


-Mar, ¿qué estás hablando?

Una pregunta eterna. -

Tú, cielo, ¿qué respondes?

El eterno silencio.


¡Oye, corazón mío, los suspiros del mundo,

que está queriendo amarte!


El misterio de la vida es tan grande como la sombra en la noche.


La ilusión de la sabiduría es como la niebla del amanecer.


No te dejes tu amor sobre el precipicio.


Me he sentado, esta mañana,

en mi balcón, para ver el mundo.

Y él, caminante, se detiene un punto,

me saluda y se va.


Menudos pensamientos míos,

¡con qué rumor de hojas suspiráis vuestra alegría en mi imaginación!


Tú no ves lo que eres,

sino su sombra.


Si me está negado el amor,

¿por qué, entonces, amanece;

¿por qué susurra el viento del sur entre las hojas recién nacidas?

Si me está negado el amor,

¿por qué, entonces,

la medianoche entristece con nostálgico silencio a las estrellas? "



Rabindranath Tagore ; escritor y poeta hindu.

CARTA de GANDHI a ADOLF HITLER








Escrita el 24 de diciembre de 1940. El gobierno británico no permitió que esta carta fuera enviada ni se hiciera pública. Gandhi escribe: Algunos amigos me han instado a escribirle en nombre de la humanidad...


Algunos amigos me han instado a escribirle en nombre de la humanidad. Pero me he resistido a su petición, porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Con todo, algo me dice que no tengo que calcular, y tengo que hacer mi llamamiento por todo lo que merezca la pena.

Está muy claro que es usted hoy la única persona en el mundo que puede impedir una guerra que podría reducir a la humanidad al estado salvaje. ¿Tiene usted que pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Querrá escuchar el llamamiento de una persona que ha evitado deliberadamente el método de la guerra, no sin considerable éxito? De todos modos, cuento de antemano con su perdón si he cometido un error al escribirle.


Yo no tengo enemigos. Mi ocupación en la vida durante los últimos treinta y tres años ha sido ganarme la amistad de toda la humanidad fraternizando con los seres humanos, sin tener en cuenta la raza, el color o la religión.

Espero que tenga usted el tiempo y el deseo de saber cómo considera sus actos una buena parte de la humanidad que vive bajo la influencia de esa doctrina de la amistad universal. Sus escritos y pronunciamientos y los de sus amigos y admiradores no dejan lugar a dudas de que muchos de sus actos son mons-truosos e impropios de la dignidad humana, especialmente en la estimación de personas que, como yo, creen en la amistad uni-versal. Me refiero a actos como la humillación de Checoslovaquia, la violación de Polonia y el hundimiento de Dinamarca. Soy consciente de que su visión de la vida conside-ra virtuosos tales actos de expoliación. Pero desde la infancia se nos ha enseñado a verlos como actos degradantes para la huma-nidad. Por eso no podemos desear el éxito de sus armas.

Pero la nuestra es una posición única. Resistimos al impe-rialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna diferencia, será muy pequeña. Una quinta parte de la raza humana ha sido aplastada bajo la bota británica empleando medios que no superan el menor examen. Ahora bien, nuestra resistencia no significa daño para el pueblo británico. Tratamos de convertir-los, no de derrotarlos en el campo de batalla. La nuestra es una rebelión no armada contra el gobierno británico. Pero los convirtamos o no, estamos totalmente decididos a conseguir que su gobierno sea imposible mediante la no colaboración no violenta. Es un método invencible por naturaleza. Se basa en el conocimiento de que ningún expoliador puede lograr sus fines sin un cierto grado de colaboración, voluntaria u obligatoria, por parte de la víctima. Nuestros gobernantes pueden poseer nuestra tie-rra y nuestros cuerpos, pero no nuestras almas. Pueden tener lo primero sólo si destruyen por completo a todos los indios: hombres, mujeres y niños. Es cierto que no todos podrán llegar a tal grado de heroísmo, y que una buena dosis de temor puede doblegar la revolución; pero eso es irrelevante. Pues si en la India hay un número suficiente de hombres y mujeres que están dispuestos, sin ninguna mala voluntad contra los expoliadores, a entregar sus vidas antes que doblar la rodilla ante ellos, habrán mostrado el camino hacia la libertad de la tiranía de la violen-cia. Le pido que me crea cuando digo que encontrará usted un inesperado número de tales hombres y mujeres en la India. Durante los últimos veinte años han estado formándose para ello.

Durante el último medio siglo hemos estado intentando liberarnos del gobierno británico. El movimiento por la independencia no ha sido nunca tan fuerte como ahora. El Congreso Nacional Indio, que es la organización política más poderosa, está tratando de conseguir este fin. Hemos logrado un éxito muy apreciable por medio del esfuerzo no violento. Estamos bus-cando los medios correctos para combatir la violencia más orga-nizada en el mundo, representada por el poder británico. Usted le ha desafiado. Ahora queda por ver cuál es el mejor organizado: el alemán o el británico. Sabemos lo que la bota británica significa para nosotros y las razas no europeas del mundo. Pero nunca desearíamos poner fin al gobierno británico con la ayuda de Alemania. En la no violencia hemos encontrado una fuerza que, si está organizada, sin duda alguna puede enfrentarse a una combinación de todas las fuerzas más violentas del mundo. En la técnica no violenta, como he dicho, no existe la derrota. Todo es «Vencer o morir» sin matar ni hacer daño. Se puede usar prácticamente sin dinero y, claro está, sin la ayuda de la ciencia de la destrucción que tanto han perfeccionado ustedes.

Me asombra que no perciba usted que esa ciencia no es monopolio de nadie. Si no son los ingleses, será otra potencia la que ciertamente mejorará el método y le vencerá con sus propias armas. Además, no está dejando a su pueblo un legado del que pueda sentirse orgulloso, pues no podrá sentirse orgulloso de recitar una larga lista de crueldades, por muy hábilmente que hayan sido planeadas.

Por consiguiente, apelo a usted, en nombre de la humani-dad, para que detenga la guerra. No perderá nada si pone todos los asuntos en litigio entre usted y Gran Bretaña en manos de un tribunal internacional elegido de común acuerdo. Si tiene éxito en la guerra, ello no probará que usted tenía razón. Sólo probará que su poder de destrucción era mayor. Por el contrario, una sentencia de un tribunal imparcial mostrará, en la medida en que es humanamente posible, cuál de las partes tenía razón.

Sabe que, no hace mucho tiempo, hice un llamamiento a todos los ingleses para que aceptaran mi método de resistencia no violenta. Lo hice porque los ingleses saben que soy un amigo, pese a ser un rebelde. Soy un desconocido para usted y para su pueblo. No tengo coraje suficiente para hacerle el llamamiento que hice a todos los ingleses, aunque se aplica con la misma fuerza a usted que a los británicos.

Durante esta estación, cuando los corazones de los pue-blos de Europa ansían la paz, hemos suspendido incluso nuestra pacífica lucha. ¿Es demasiado pedir que haga un esfuerzo por la paz en un tiempo que tal vez no signifique nada para usted personalmente, pero que tiene que significar mucho para los millones de europeos cuyo mudo grito de paz oigo, pues mis oídos pueden escuchar la voz de millones de personas mudas?






CARTA "PERDIDA" EN LAS BIBLIOTECAS DEL GOBIERNO BRITANICO, PARA NO PERMITIR, NI QUE FUERA LLEGADA A CURSO, NI QUE NADIE LA LEYERA RECUPERADA Y REPRODUCIDA EN EL LIBRO "MI VIDA ES MI MENSAJE" GHANDHI , DE LA EDICION DE JOHN DEAR.

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