.

GOTICO

↑ Grab this Headline Animator

..

mitos-mexicanos juegos gratis Creative Commons License Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.

.

.

-

,

miércoles, enero 24, 2007

MUSICA // METAL

Éste es un resumen de los diferentes generos surgidos a la sombra de lo que hoy llamamos Metal, de antes y después de usar tal término. Y como resumen que es, resulta incompleto, pero creo que aclara las cosas acerca de en que consiste cada estilo.


Hard Rock: Surgió en los años 70, tenía su raiz en el blues y, endureciendo sus esquemas añadiéndole riffs de guitarra cada vez más abundantes y duros, fue más allá que otras bandas rockeras de la época como Cream, Free, Blue Cheer o MC5, dando lugar a lo que se dio en llamar Heavy Metal. Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, AC/DC o Uriah Heep son pioneros absolutos todos ellos durante los años 70. Años más tarde se produciría, ante la decadencia del Heavy Metal típico de los 80, un resurgir del Hard Rock de orientación más clásica a través de bandas como Guns ´N´ Roses, Poison y Aerosmith entre otros.


Heavy Metal: Género de todos conocido, tiene su semillla en las formaciones anteriormente mencionadas, aunque fue la Nueva Ola del Heavy Metal Británico de los 70, comandada por Iron Maiden, Judas Priest y Motorhead, los que sentaron las bases para su posterior crecimiento a base de endurecer el sonido y proporcionarle velocidad y contundencia, sumado todo esto a una actitud desafiante y una estética agresiva “muy de macho”.

A.O.R. : Acrónimo de Adult Oriented Rock, es un estilo típicamente americano y setentero, consistente en un sonido acerado y guitarrero, de muy cuidada producción, combinado con composiciones de aire pop, fácilmente emitible por las radiofórmulas. Los músicos que lo practican suelen ser unos muy competentes veteranos procedentes del movimiento hippie y hay bandas que coquetean tanto con con el Heavy y el Rock Progresivo como con el pop más descarado. Boston son la banda paradigmática de éste movimiento, junto con Journey, Styx, REO Speedwagon y Toto, y todos ellos son protagonistas de ventas que se cuentan por millones en EE.UU., donde el género es tan apreciado por los fans como fusilado por la crítica.

Glam Metal: Típico de la desenfadada década de los 80, consistía en mezclar actitudes y ropajes ambiguos, maquillaje y descaro típicos del Glam-Rock de los 70 (T-Rex, Slade, Sweet y sus pioneros, Kiss) con guitarras pesadas, mucho punteo y estribillos comerciales. Sobre todo tuvo arraigo en Estados Unidos con gente como Motley Crue, Poison, Twisted Sister, Stryper y Ratt. Algunos lo llaman también Hair Metal por los cuidados peinados que lucían los integrantes de las bandas. Muy relacionado con ello también está el llamado Pop-Metal, que encumbró a formaciones como Bon Jovi y los suecos Europe, caracterizado por canciones pegadizas con la inclusión de teclados en su instrumentación que hacían el sonido más accesible y comercial

Trash Metal: Sus acordes suelen ser simples y concisos, y las canciones, cortas, veloces y furiosas, directas al estómago y con frecuente temática acerca de sexo, violencia y todo tipo de excesos. No es un estilo precisamente virtuoso. Metallica, Slayer, Megadeth, Sepultura, los posteriores Motorhead y Anthrax han sido y son sus principales valores.

Speed Metal: Se distingue del Trash en que las bandas de Speed han de contar con un guitarrista capaz de ejecutar solos a velocidad de vértigo, imprescindibles en todas las canciones de un disco. Los grupos como Megadeth, Metallica y otros conjuntos Trash encontraron un filón al descubrir la destreza y técnica desarrollada por sus guitarristas, lo que contribuyó a, en parte, enriquecer y, en parte, esquematizar su música y hacerla previsible.

Power Metal: Subgénero nacido en la década de los 80 en la Europa continental, surge como una especie de reacción al Trash y a otros emergentes estilos ruidosos y escasamente virtuosos como el Death. Más cercano al Speed, destila clasicismo en sus formas y es complejo y veloz en su ejecución, acercándose en ocasiones al género progresivo. Generalizó además los vocalistas de tono agudísimo y en muchas ocasiones viene acompañado de una estética y lírica épicas y relacionadas con la temática de espada y brujería. Los germanos Blind Guardian y Helloween son sus principales baluartes, testigo que entregaron a los fineses Stratovarius en los 90.

Death Metal: Extremando la lírica del Trash, el Death centralizó su interés en las vísceras, el sufrimiento y, como no, la muerte. Los riffs son aún más bestiales, chirriantes y pesados y las voces se convierten en rugidos desgarrados que, en muchos casos, hacen imposible la tarea de ententer las letras. Muy siniestro, bebe de las fuentes de Black Sabbath, sin duda, iconos idolatrados por los amantes del metal oscuro, aunque habría que mencionar también a los suizos Celtic Frost como pioneros en comenzar a experimentar (mucho le deben los grupos Doom y Black). Death, Napalm Death, At The Gates, Sentenced y Venom son una buena muestra, aunque algunos de ellos evolucionaron hacia estilos más ambientales y menos extremos.

Black Metal: Muy ligado al Death, fue en Dinamarca donde Mercyful Fate y después King Diamond, su líder en solitario, sembraron la semilla con su Heavy Metal de lírica satánica. El Black Metal germinó de manera más fuerte e influyente, creando una corriente que centró la atención del metal extremo en toda Escandinavia. Profundamente antirreligioso y con habitual temática satánica, el Black tambien comenzó a incluir sintetizadores creando atmósferas y cierto aire teatral que enfatizaban el dramatismo de la música. Además, los grupos nórdicos también se animaron a introducir aspectos de su mitología en las canciones, lo que para algunos provocó el nacimiento de otro subgenero denominado Metal Escandinavo, que no siempre es cercano al Black. Bathory, Darkthrone, Emperor y Mayhem son sus mayores glorias, aunque los británicos Cradle Of Filth han sido los más populares y los noruegos Dimmu Borgir los actuales punta de lanza.

Doom Metal: Estilo tremendamente triste, denso, lento y pesado, es tambien deudor de Black Sabbath. Aquí, la atmósfera lóbrega, dolorosa y oscura es casi tan importante como la técnica, y cada disco se convierte en una experiencia tortuosa que conmina al oyente a introducirse en un mundo de dolor y sufrimiento. Son frecuentes las voces guturales y siniestras. El triunvirato mágico del Doom lo forman las bandas británicas Paradise Lost, My Dying Bride y Anathema. Otras bandas destacadas son Candlemass y Cathedral. Al igual que ocurrió con el Death, muchos grupos Doom luego suavizaron sus formas pasándose principalmente al Gótico.

Gothic Metal: El Metal Gótico acogió a muchas formaciones procedentes tanto del Death (Tiamat, Therion) como del Doom (Paradise Lost, Anathema). Es un estilo que auna la actitud y preceptos musicales tristes y frios del rock gótico de los 80 (sobre todo, Bauhaus, The Sisters Of Mercy y Christian Death) con guitarras aceradas y sintetizadores etéreos, consiguiendo atmósferas muy trabajadas y con mayor presencia. Más abierto y melódico que el Doom, usa con frecuencia la imagineria religiosa como seña identificativa, aunque el credo no tenga nada que ver. Además de los nombres mencionados, cabría señalar a Theatre Of Tragedy, Type O Negative, Evanescense. Lacuna Coil y los comerciales HIM.
Dentro del gótico, crecieron una serie de bandas cuya especial visión o falta de complejos a la hora de mezclar estilos, les ha otorgado por parte de algunos la consideración de sinfónicos o progresivos. Pese a que para mucha gente las dos palabras se refieren a lo mismo, a mi me gusta distinguirlas. A mi juicio, sinfonicos son los que al metal le añaden arreglos e ingedientes clásicos, como instrumentos de cuerda y viento, teclados usados de manera profusa y voces femeninas que pueden incluso ser de corte operístico. Aquí estarían incluididos Nightwish, Therion y Tristania entre otros. Progresivo se refiere más a la complejidad en la composición y en una pretensión artística, digamos, más seria e intelectual. Procedentes del Doom, The Gathering son los líderes de ésta tendencia, seguidos de cerca por Anathema y Tiamat, ambos fuertemente influidos por Pink Floyd.

Metal Industrial: Surge como consecuencia de añadir al rock pesado elementos como sonidos electrónicos repetitivos, a modo de maquinaria industrial funcionando, bases programadas y las texturas ambientales creadas a partir de dichos ingredientes, aunque manteniendo la agresión metalera y añadiendo algunos toques ocasionales de imaginería oscurantista o tecnológica. Los estadounidenses Ministry fueron el ariete que abrió una brecha que después traspasaron Nine Inch Nails, Marilyn Manson, Fear Factory y Rammstein entre otros.

Metal Progresivo: La fórmula consiste en fusionar el volumen y el ruido del heavy con la opulencia, complejidad y las pretensiones del rock progresivo. En según que casos pesa más lo uno o lo otro y es primordial contar con un vocalista de aguda voz capaz de alcanzar altos registros. Los canadienses Rush en su primera etapa setentera fueron la avanzadilla del género, que en los 80 vió como representantes a gente como Queensryche y Fates Warning, más inclinados por la vertiente heavy, cuando no A.O.R, del asunto. No fue hasta la aparición de los neoyorkinos Dream Theater que ya se habló de una manera institucionalizada, por así decirlo, de éste estilo. Otras bandas reconocidas son Symphony X, cercanos al Power Metal, y en plan más experimental, Tool.

Grunge (y Rock alternativo): Ante la decadencia del heavy metal de los 80, surgió en Seattle, EE.UU., un movimiento que si bien en lo musical, con excepciones, no supuso grandes avances, si aportó frescura en el panorama rockero y metalero mundial. Ligado a una estética desgarbada de ropa reciclada y una actitud pesimista y desengañada ante la vida y el futuro, musicalmente se encontraba navegando entre el incorformismo Punk y el adocenamiento Heavy. recogiendo el legado de grupos como los británicos The Cult. Nirvana encabezaron el movimiento, seguidos por Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Alice In Chains y Soundgarden. Su decadencia a mitad de los 90 dio lugar al llamado Post Grunge, es decir, bandas surgidas con posterioridad al fenómeno, pero que mantiene los similares planteamientos musicales que convirtieron en millonarias a las bandas anteriormente citadas. Creed, Nickelback, Staind, Deftones y Godsmack se encuentran en este grupo-secuela.

Nu Metal (Metal alternativo): El género predominante en la segunda mitad de los 90, el Nu Metal tiene un gran predicamento entre la chavalería mundial. En principio, todo lo dificil de clasificar va a parar al saco del metal alternativo, y en sus bandas se ven incluidas influencias funky, rap, techno, psicodelicas, progresivas… De todo cabe aquí, y si genera ventas millonarias, pues mucho mejor, motivo por el cual muchas formaciones numetaleras son indignas del respeto de los heavys de toda la vida. De hecho, algunas suenan como autenticos productos de laboratorio prefabricados para generar dinero a mansalva. También llama la atención la sistemática negativa de los grupos adscritos al género a ejecutar solos en sus canciones. Korn han sido consagrados como los iniciadores del movimiento, mientras que Limp Bizkit, Linkin Park, Papa Roach, P.O.D. y System Of A Dawn son otros que suman y suman ceros a sus cuentas corrientes.

Rap Metal / Funk Metal: Separados (o incluidos por otros) del Metal Alternativo, las bandas que mezclaron rap y rock duro, al cásico ritmo vacilón y desenfadado del hip hop le sumaron riffs violentos y distorsiones chirriantes para dar así un aspecto más provocador y combativo a su propuesta. Comenzaron a despuntar en los 80 en U.S.A. con Beastie Boys, y más tarde los raperos Public Enemy y la banda de Trash Anthrax unían fuerzas en proyectos conjuntos. Otro rapero, Ice T, montó su propio grupo de Rock Duro llamado Body Count. Red Hot Chili Peppers, Living Colour, Faith No More y Rage Against The Machine continuaron con ésta tendencia en los 90.

Hardcore Punk: Coniste en cargar de melodía la rabia y corrosion típicas del Punk, resultando temas veloces y directos, pero más trabajados y profesionales. Podríamos decir que es una fusión entre el Punk y el Trash sumandole melodía D.O.A., . Bad Religion, Nofx, Exploited, Suicidal Tendencies, Green Day y Offspring son algunas de las bandas más significadas.

Stoner: En ésta ocasión, los factores de la ecuación son los riffs oscuros de Black Sabbath, la psicodelia y el space-rock de Hawkwind y cierto aire “camp” de Blue Oyster Cult. Aunque sus referentes son de los 70, es un fenómeno propio de los 90, y Kyuss, Queens Of The Stone Age y Monster Magnet son sus máximos exponentes.

Grindcore: Resulta difícil distinguir éste subgénero del Death Metal, ya que los esquemas que siguen ambos son trementamente similares. El Grindcore parece más especializado en la lírica de las tripas, los desmembramientos y la sangre a chorros, vamos, puro gore musical. En ocasiones admite algún que otro ingrediente propio del Metal Industrial. Hay acuerdo general en señalar a Napalm Death como los primeros instigadores allá por la segunda mitad de los 80. Carcass, Anal Cunt y Godflesh son otros nombres a destacar.



Happy Punk: Es un género musical moderno, derivado del punk. Tiene ritmos de guitarra rápidos similares al punk original pero más melódicos, y ritmos de batería similares al hardcore. Las letras no suelen abarcar los temas típicos del punk (ideología, lucha social, etc.) sino más variados, normalmente sobre las vivencias de los propios autores de las canciones que traducen en experiencias extremadamente emocionales y casi depresivas al extremos de la ironia y el sarcasmo. Los grupos y seguidores de este estilo no suelen tener la aparencia asociada a los punks originales, pero puede ser parecida. A veces coincide con la apariencia de los seguidores del rap (ropa ancha, gorras, etc.) O en su extremo más neurótico y deprimente usan ropas oscuras de segunda, muchos tatuajes y maquillaje parecido al gótico (Estos son aquellos que hacen más bien un "Sad" Punk). Muchos seguidores del punk original critican al género por considerarlo muy comercial y falto de compromiso político. Algunos de los grupos más conocidos del género son Good Charlotte, Blink 182 o Sum 41.



Symphonic Black Metal es un subgénero de Black Metal que incorpora teclados y elementos sinfónicos. A veces llamado melodic black metal (aunque ciertos fans consideran a ambos estilos como dos separados y diferenciables), el symphonic black metal es una evolución del más tradicional black metal noruego de principios de los noventa al cual se añade un teclado. El papel del teclado en este estilo no es el que puede tener en el Power Metal por ejemplo (donde los solos de teclado son comunes) sino como elemento atmosférico, con líneas de música simples, generalmente con sonidos de coros etereos o violines. Probablemente sea el grupo noruego Emperor el inventor de este subgénero con su disco de 1994 'In the Nightside Eclipse', que influenció a otras bandas de ese mismo país y el resto de escandinavia, aunque fueron los británicos Cradle of Filth y los noruegos Dimmu Borgir los que han ayudado realmente al lanzamiento del género.



Thrashcore o hardcore metal es una combinación de hardcore punk y thrash metal, descendiente más directo de este último, es una forma del metal predecesora del llamado Nu metal, presentadose más dura con rifs un poco más sincopados, doble bombo y voces rugidoras. Pantera y Sepultura son bandas enmarcadas dentro del estilo hardcore. Sus letras hablan de protestas contra el estado, o de tipo políticas. Además de mucha rebeldía y juventud como en el hardcore. En este estilo muchos de los elementos del hardcore puro (no como lo californiano o melódico) se combinan con elementos del thrash metal, haciendo una mezcla muy potente y veloz, aunque con un sonido muy parecido al del hardcore tradicional.



Power violence es un subgénero musical del hardcore punk . Básicamente consiste en un hardcore extremo, agresivo, ultra rápido, y voces extremadamente gritadas. Algunas de las bandas del género son Lärm, Spazz, Charles Bronson, Lack Of Interest, Social Coma, Find Him And Kill Him, Fuck On The Beach, Jenny Piccolo o Seein Red.

Por supuesto que faltan un monton de grupos que no estan aqui; la lista es mas o menos identifcativa.

Seguidores

UNOS SITIOS PARA PERDERSE UN RATO

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZATE